ecoalkesan calzado isasa nevado

Hola a todos, os anunciamos que Ecoalkesan va a estar presente, con su línea de calzado, vegano, ecológico y reciclado, en Biocultura A Coruña que se celebrará los días 2,3 y 4 de marzo de 2018. Es la primera feria de Biocultura que se celebra en Galicia. Como much@s sabréis, según   se indica en su página: “BioCultura, es  la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de referencia internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa. La feria se celebra anualmente en Barcelona y Madrid y cada dos años en Sevilla y Valencia, Bilbao y A Coruña. La larga trayectoria del evento, que lleva más de 33 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica.
En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible”.

ecoalkesan en biocultura 2018

Precisamente porque creemos en una sociedad más solidaria queremos aportar nuestra contribución de productos, no sólo ecológicos y reciclados, sino veganos, y las razones son:

* Veganos, porque aparte de ser más sanos (ya daremos datos interesantes en otros artículos), y de no generar sufrimiento animal ,  conforme a estudios que recopila en un artículo AnimaNaturalis:  

     “El sector ganadero es responsable de al menos el 51% de GHGS (gases de efecto invernadero), según un estudio realizado por dos consejeros ambientales del Banco Mundial en la publicación de Noviembre/Diciembre de 2009 de la revista “Reloj Mundial”. En 2006 un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) titulado “La larga sombra del ganado”, indicó que la producción agrícola destinada a los animales es responsable de más GHGS (en equivalentes CO2) que todos los coches, aviones, barcos y demás medios de transporte juntos en todo el mundo.  

     La situación se augura aún peor, si las tendencias actuales siguen, la producción de carne global se duplicaría hacia 2050, con el aumento asociado de GHGS y la negación de los efectos de muchos cambios positivos, lo cual haría muy difícil, si no imposible, alcanzar las reducciones GHGS que los expertos de clima creen esenciales para evitar los peores efectos del cambio climático.

     El proceso digestivo de las más de 1,000 millones de vacas genera el 37% del total del metano inducido por el humano; este gas es 23 veces más potente que el CO2. Las heces de las vacas contienen altas cantidades de óxido nitroso, un gas 296 veces más potente que el CO2, y la orina y heces de los 17,000 millones de pollos generan el 64% del amonio inducido por el humano, un elemento químico que causa la lluvia ácida.

La ganadería industrial es responsable del 90% de la deforestación de la Amazonia, principal pulmón del mundo.

     En total, a la producción ganadera se destina el 70% de la superficie agrícola y el 30% de la superficie terrestre del planeta. Mientras un 30% de la población humana en el mundo padece hambre o desnutrición, la ganadería ocupa la mitad de la producción de granos y cereales a nivel mundial, derrochando así recursos naturales como gas, agua o suelo.

 

     Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereal, pero si este cereal se destinara directamente al humano podría terminarse con la hambruna y la desnutrición en todo el mundo.

 

     Por ello, la Organización de Naciones Unidas considera que la principal solución a los problemas ambientales es la reducción de la población ganadera. Para lograrlo es indispensable que la sociedad transite hacia una dieta libre de productos animales, o que por lo menos reduzca la ingesta de los mismos. La dieta vegetariana supone la principal solución ecológica y tiene grandes beneficios para la salud humana y el respeto hacia los animales”.

 

*Además entendemos que la agricultura más sostenible es la ecológica por muchas razones como son : la salud, al estar libre de pesticidas y demás elementos tóxicos, la protección del medio ambiente porque, “la producción  industrial intensiva de alimentos basada en los agrotóxicos y los monocultivos han provocado la pérdida masiva de entornos naturales, biodiversidad de plantas cultivadas, contaminación a corto y largo plazo de tierra, agua y aire, pérdida de suelo cultivable, deforestación de bosques y selvas, empobrecimiento de comunidades rurales, desnutrición y falta de acceso a alimentos, etc”.

 

Hemos plasmado unos retazos de todo lo que conlleva un sistema de vida sostenible, y en definitiva, respetuoso a nivel integral, en próximos artículos iremos dando más información detallada para que cada uno se haga su composición e inicie su propio camino, por nuestra parte mostramos el nuestro de un modo totalmente respetuoso con la evolución de cada persona, y consideramos que el espíritu crítico e informado está indisolublemente unido a ese desarrollo.

 

PD: a continuación mostramos las fuentes de las que hemos extraído la información, que, entendemos, son contrastadas y por tanto fiables:

– “La larga sombra del ganado”. FAO, 2006.

– “La ganadería y el cambio climático”. Consejo de medio ambiente del Banco Mundial, 2009.

– “Estadísticas del agua en México”. CONAGUA, 2010.

– “Huellas del agua en las naciones”. UNESCO, 2004.

– Comisión Nacional Forestal. CONAFOR, 2010.

Las indicadas fuentes de información se recogen en un artículo de AnimaNaturalis, y respecto de la agricultura orgánica, nos hemos basado en un artículo de Ecoagricultor.

 

Un fuerte abrazo.

 

EcoalKesan

Facebooktwittergoogle_plusmail